ORGANIZACIÓN » Órganos de Coordinación Docente
ORGANIZACIÓN
ÓRGANOS DE COORDINACIÓN DOCENTE

EQUIPOS DE NIVEL

Los Equipos de Nivel están integrados por profesores que imparten docencia en un mismo curso. En nuestro centro funcionan seis Equipos de Nivel, uno por cada uno de los cursos de Primaria. Sus funciones son:

a) Elaborar, hacer el seguimiento y evaluar las programaciones didácticas de cada uno de los cursos, de acuerdo con los criterios establecidos por la Comisión de coordinación pedagógica.

b) Elaborar los aspectos docentes de la programación general anual correspondientes al curso.

c) Realizar propuestas al equipo directivo relativas a la elaboración y revisión del proyecto educativo y de la programación general anual.

d)Tomar decisiones curriculares y organizativas que afectan al curso realizando las propuestas que estime oportunas a la comisión de coordinación pedagógica.

e) Diseñar las directrices metodológicas y organizativas del curso y su revisión periódica.

g) Organizar actividades complementarias y extraescolares conjuntas relacionadas con el proceso de enseñanza-aprendizaje y el fomento de la convivencia y la cultura.

h)Intercambiar información sobre las características generales y específicas del alumnado.

i)Desarrollar programas específicos para atender a la diversidad del alumnado.

k)Conocer y compartir todos los problemas y conflictos que han podido surgir en la clase en cualquier área y su resolución, arbitrando medidas de corrección de conducta de los casos que lo precisen, que se aplicarán por parte de todos los profesores.

l)Realizar la evaluación de los aprendizajes del alumnado a partir de criterios comunes de evaluación y calificación.

EQUIPOS DE CICLO

En nuestro centro funcionan tres Equipos de ciclo: primer ciclo ( 1º, 2º de Primaria), segundo ciclo (3º y 4º de Primaria) y el tercer ciclo (5º y 6º de Primaria), integrado cada uno de ellos por los coordinadores y el profesorado adscrito a cada ciclo .

También tenemos el equipo de ciclo correspondiente a la etapa de Educación Infantil.

Son funciones de los Equipos de ciclo:

a)Establecer las estrategias organizativas, curriculares, metodológicas que sean necesarias para que los alumnos adquieran las competencias claves acordes con su edad.

b)Analizar y proponer las líneas de actuación del Plan de Acción Tutorial.

c)Diseñar y coordinar la realización, en su caso, y valorar las evaluaciones individualizadas que se realicen en 3.º y 6.º de educación primaria, adoptando a partir de los resultados de las mismas las decisiones individuales y colectivas que sean precisas.

d)Coordinar la selección de materiales pedagógicos y didácticos de acuerdo con los criterios establecidos por la comisión de coordinación pedagógica para el centro.

e)Definir las líneas de actuación pedagógica para el establecimiento de los refuerzos educativos de acuerdo con los criterios establecidos para todo el centro.

f)Proponer planes de mejora, formación y actividades complementarias a la comisión de coordinación pedagógica.

g)Participar y colaborar en el desarrollo y consecución de planes desarrollados por el centro o el Proyecto de Autonomía si fuera el caso.

h)Cualquier otra que les sea encomendada en el ámbito de sus competencias.

COMISIÓN DE COORDINACIÓN PEDAGÓGICA (CCP)

La CCP está integrada por los miembros que figuran abajo y sus funciones son:

a) Establecer las directrices generales para la elaboración, revisión y evaluación de la propuesta curricular y de las programaciones didácticas.

b) Supervisar la elaboración y revisión, así como coordinar y responsabilizarse de la redacción de la propuesta curricular de etapa y su posible modificación, y asegurar su coherencia con el proyecto educativo.

c) Elaborar la propuesta de organización de la orientación educativa y del plan de acción tutorial.

d) Velar por la coherencia y continuidad de las acciones educativas a lo largo del centro por el cumplimiento y posterior evaluación de las propuestas curriculares de centro.

e)Establecer los criterios pedagógicos para determinar los materiales y recursos de desarrollo curricular.

f)Proponer al claustro la planificación general de las sesiones de evaluación y calificación, de acuerdo con la jefatura de estudios.

g) Proponer al claustro de profesores el plan para evaluar la propuesta curricular de la etapa, los aspectos docentes del proyecto educativo y la programación general anual, la evolución del aprendizaje y el proceso de enseñanza.

h)Fomentar la evaluación de todas las actividades y proyectos del centro, colaborar con las evaluaciones que se lleven a cabo a iniciativa de los órganos de gobierno del centro docente o de la Administración Educativa e impulsar planes de mejora en caso de que se estime necesario, como resultado de dichas evaluaciones.

i)Elaborar la propuesta de criterios y procedimientos previstos para realizar las adaptaciones curriculares adecuadas a los alumnos con necesidades educativas especiales.

j) Hacer propuestas de planes de formación en el centro.