Historia del centro » Historia del centro
Historia del centro
Historia del CEIP JUAN XXIII

HISTORIA DEL CEIP JUAN XXIII

Debido a la expansión demográfica de finales de los 50 del pasado siglo, se hace necesario construir un colegio en el barrio de San José Obrero. Así el 30 de diciembre de 1957 en el pleno del Ayuntamiento de Zamora se cede una parcela de 4760 metros cuadrados para construir un centro  de 16 unidades. Ocho para niñas y ocho para niños.

Una vez construido, comienza su andadura  el 28 de noviembre de 1962, llenándose con los maestros y alumnos del centro escolar de “los lavaderos”. Fue pionero en su momento, contando en sus instalaciones con aula de 3 años, grandes patios, gimnasio, frontón…etc. Llegó a tener  a tener más de 700 alumnos en las décadas de los 70 y 80. Con la apertura de los centros educativos conlindantes, el bajón demográfico de los 90 y el paso de los alumnos del primer ciclo de la ESO a los institutos, cae el número de alumnos y pasa a ser de una sola línea (tres aulas de infantil y seis de primaria).

Con el paso del tiempo se queda anticuado en sus instalaciones y ante las múltiples necesidades de arreglo, la Administración decide construir uno nuevo en vez de arreglar sus deterioros . Y así en el BOCYL de 17-11-2007 se convoca concurso público para sustituir el edificio por uno nuevo adaptado a las necesidades actuales. El 14 de octubre de 2008, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento aprueba la licencia de obra. Después de un proceso de construcción complicado que se realiza en dos fases, compatibilizando las obras y el desarrollo de la vida académica del centro, el 30 de junio de 2011 se hace entrega de las llaves del nuevo edificio a la Dirección provincial de Educación y en su representación al director del centro, a falta de terminar el comedor y las pistas de juego, cosa que ocurre en diciembre de 2011.

Al nuevo colegio se le dota de mobiliario y material didáctico adecuado a los tiempos que corren con instalaciones modernas con aulas de usos múltiples para infantil y otra para primaria, gimnasio de grandes dimensiones, baños integrados en las aulas de infantil, internet en las aulas, patios diferenciados por edades, pista de juegos cubierta, ascensor, aprovechamiento energético por suelo radiante, con paneles solares para el agua caliente, adaptación de servicios para minusválidos, aulas de música, de informática, de inglés, ….etc.

Con el nuevo edificio se dejan atrás 50 años de funcionamiento del anterior, con una historia de miles de alumnos y cientos de profesores que fueron guiados por los directores Concepción Prieto Cereceda, Julián de la Fuente Mangas, Herminio Ramos Pérez, Fernando Domínguez Martínez,  Ángel Junquera Fidalgo y l actual Ana Belén Peláez Merchán.

Con todo este cambio se abre una etapa nueva en la vida del colegio, con la esperanza de que el nuevo edificio sirva para dignificar al barrio y a la comunidad educativa del mismo, sin dejar de ser centro de  educación, cultura y saber, abierto a nuevas experiencias como siempre lo fue.

Aquí dejamos una pequeña muestra de las distintas fases por las que ha ido pasando el centro hasta llegar a lo que es en la actualidad:

PINCHA AQUÍ

fachada cole antiguo